Junto a la colectividad uruguaya residente en el distrito y el Cónsul de Uruguay, el Intendente Leonardo Boto encabezó este sábado la inauguración del primer monumento a José Gervasio Artigas de Luján.
“Acá en Luján, con la comunidad uruguaya, trabajamos y tratamos de caminar siempre juntos. Quiero agradecer la presencia del Cónsul y hacerlo extensivo al Embajador con quien hemos hermanado a Luján con Florida. Felicitar a todos los que lo hicieron posible, que hoy es una realidad para poder homenajear a un hombre grande de nuestra patria grande. Un hombre que nos recuerda que somos hermanos, que venimos de un mismo origen, que tenemos una misma madre, una historia en común, que nos hace inseparables y que si somos capaces de caminar como hermanos vamos a poder poner de pie a nuestras patrias. Artigas es el legado hecho carne, porque era un hombre de una sola pieza, absolutamente coherente entre su pensamiento y sus acciones, puso su vida. Cuando le tocó se fue a Paraguay, pasó más de dos décadas dando catequesis a los aborígenes del norte y murió en la más absoluta pobreza. Eso es lo que nos deja y creo que es lo que tenemos que proyectar para adelante y que el ejemplo de Artigas nos permita construir una patria grande de la cual estemos orgullosos”, expresó el Intendente Leonardo Boto.
El busto del caudillo rioplatense fue donado por la Asociación de Inmigrantes Uruguayos de Luján y se encuentra ubicado en la plazoleta José Ingenieros -cerca de la intersección de las calles Belgrano y Cabildante Romero-.
El monumento está acompañado por tres mástiles donde flamean las banderas argentina, uruguaya y la histórica de la Liga Federal.
“De mi parte simplemente agradecer ese ímpetu que le puso toda la colectividad desde hace tantos años y que de alguna manera hoy por hoy, con la ayuda de Leo (Boto), con la donación del embajador, tenemos la suerte de estar aquí. Nos llena de emoción, nos llena de orgullo, nos permite celebrar todas las fechas patrias, que de alguna manera también son fechas patrias de ambas naciones. En nombre también del Embajador, quiero agradecer y remarcar ese vínculo tan lindo que nos une. Yo además soy floridense y sabemos que Luján y Florida están hermanados porque la Virgen de Luján de este lado y la Virgen de los Treinta y Tres de aquel, son patronas de cada una de sus naciones, así que también de alguna manera es más honda la emoción, tanto mía como de la de mi esposa que me acompaña que también es floridense, lo mismo el Embajador. El tiempo ha acompañado y de alguna manera refleja la alegría que sentimos en una jornada como la de hoy. Seguiremos encontrando más excusas para visitar esta hermosa ciudad, cada vez que podamos, y para seguir celebrando tantas fechas importantes que tanto nos llenan de orgullo. A seguir peleando como siempre por nuestras naciones”, expresó el Cónsul General del Uruguay, José Luis Curbelo.
Las actividades iniciaron cerca del mediodía, con la reseña de José de Artigas, el descubrimiento del busto por parte del Intendente, el Cónsul y el Presidente de la Asociación de Inmigrantes Uruguayos de Luján. Se entonaron a continuación los himnos nacionales argentino y uruguayo, tras lo cual se entregaron diversas ofrendas florales.
“Quería agradecer este proyecto porque hace muchísimo tiempo que la comunidad uruguaya lo tenía en mente, pero no podíamos realizarlo por diferentes motivos hasta que apareció Leo (Boto) en Luján. Agradecer a todos los que colaboraron y lo hicieron posible. Hace más de 25 años que venimos con esta utopía que luego se fue convirtiendo en una meta que nos trazamos. Como una vez dijo un compatriota, que las utopías servían para caminar. Y nosotros transformamos el proyecto hasta llegar a este lugarcito, para que podamos conmemorar nuestros días patrios”, afirmó, por su parte, el presidente de la Asociación de Inmigrantes Uruguayos de Luján, Miguel Acosta.
También hizo uso de la palabra el encargado del Museo de la Ciudad y Archivo Histórico, Jesús Binetti. La actividad finalizó con una intervención de la murga (estilo uruguayo) “Guarda que son Flores”.
Antes del acto mencionado, el Cónsul de Uruguay con el Intendente y el resto de la comitiva visitaron en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, el busto original inaugurado en uno de los patios -que quedó bautizado oficialmente como José Gervasio Artigas-.