Viernes 19 de diciembre de 2025

La Justicia habilitó a CFK a usar la terraza durante su prisión domiciliaria y la comparó con el “patio de los presos comunes”

El Tribunal Oral Federal 2 autorizó a la expresidenta a subir dos horas por día al sector superior del edificio de San José 1111. La resolución ratificó la domiciliaria y la tobillera, pero endureció el régimen de visitas en la antesala de una audiencia clave en Casación.

Jueves 18 de diciembre de 2025

...
Compartir

La Justicia federal autorizó a Cristina Fernández de Kirchner a utilizar la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad, al considerar que ese espacio es “equiparable al patio para los presos comunes”. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal 2 y le permite a la expresidenta acceder hasta dos horas diarias al sector superior del inmueble ubicado en San José 1.111, en pleno centro porteño.

En la resolución, los jueces sostuvieron que el uso de la terraza se ajusta a los estándares previstos en los tratados internacionales sobre personas privadas de la libertad y a las condiciones habituales de recreación que se contemplan para quienes cumplen condenas en establecimientos penitenciarios.

El fallo ratificó la continuidad de la prisión domiciliaria, el uso de la tobillera electrónica y los controles trimestrales, pero introdujo modificaciones en el régimen de visitas. En ese punto, el tribunal resolvió reducir el listado de personas con ingreso irrestricto presentado por la defensa y estableció que, en varios casos, las visitas deberán justificar previamente los motivos del encuentro. La restricción alcanza a algunos abogados, médicos, contadores y familiares.

Las decisiones se conocieron en la previa de una audiencia clave convocada para el próximo lunes 22 por la Cámara Federal de Casación Penal. Allí deberá resolverse una apelación presentada por la defensa de Fernández de Kirchner contra nuevas restricciones impuestas el 19 de noviembre pasado, luego de la visita simultánea de nueve economistas al departamento donde cumple la condena.

El fallo vuelve a poner en el centro del debate las condiciones de detención de la exmandataria y el tratamiento judicial diferenciado que denuncia el kirchnerismo, en un contexto de creciente tensión política y judicial.